Momelotinib y la Independencia de Transfusiones: Impacto en la Supervivencia según los Ensayos de Fase 3 Simplify-1, Simplify-2 y Momentum

Momelotinib y la Independencia de Transfusiones: Impacto en la Supervivencia según los Ensayos de Fase 3 Simplify-1, Simplify-2 y Momentum

El estado de independencia de la transfusión de glóbulos rojos es un predictor de la supervivencia: un análisis dependiente del tiempo de los ensayos de fase 3 Simplify-1, Simplify-2 y Momentum.

El abordaje de la anemia en la mielofibrosis (MF) constituye una necesidad médica continua. Se estima que, al momento del diagnóstico, aproximadamente el 30% de los pacientes presenta anemia, cifra que se incrementa a más del 50% en el transcurso del primer año. Tanto la presencia de anemia como la dependencia de transfusiones se constituyen como indicadores predictivos de un pronóstico desfavorable en el desarrollo de la enfermedad.

El Momelotinib (MMB), recientemente aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), emerge como un prometedor medicamento con impacto positivo en diversos aspectos de la (MF). Se ha evidenciado su eficacia en la reducción del tamaño del bazo, aliviando los síntomas asociados a la MF y, particularmente, en el manejo de la anemia. La administración de MMB no solo se vincula a incrementos significativos en los niveles de hemoglobina, sino que también presenta la posibilidad de disminuir o incluso eliminar la necesidad de transfusiones de glóbulos rojos en pacientes afectados por MF. Este perfil terapéutico integral posiciona al Momelotinib como una opción relevante y esperanzadora en el tratamiento de esta enfermedad hematológica.

Una reciente presentación en el congreso de la American Society of Hematology (ASH) vincula la gestión de la anemia con la supervivencia global de los pacientes afectados por MF. Investigaciones han revelado una conexión significativa entre la independencia de transfusiones y una prolongación en la supervivencia global cuando se emplea el MMB.

Para hacer el estudio, se realizaron 3 ensayos clínicos en los que se comparaba el uso de MMB con otras terapias: 

  • S1→  MMB frente a ruxolitinib (RUX)
  • S2→  MMB frente al mejor tratamiento disponible (88,5% de RUX)
  • MOMENTUM→  (MMB frente a danazol)

El análisis consideró la dependencia a la transfusión de glóbulos rojos y otras variables, para determinar el impacto del MMB en la supervivencia de los pacientes.

De los tres estudios realizados, las conclusiones extraídas del estudio MOMENTUM establecen una correlación sólida y estadísticamente significativa entre el estado de la transfusión y la supervivencia global. Los resultados sugieren que los pacientes que dependen de las transfusiones enfrentan un riesgo considerablemente elevado de experimentar mortalidad por cualquier causa, superando en más de cinco veces a aquellos pacientes que son independientes de las transfusiones. No obstante, es importante señalar que el impacto completo del estado de la transfusión en la supervivencia global aún no ha sido completamente caracterizado.

En conclusión, el potencial beneficioso del MMB en el manejo de la anemia se traduce en incrementos de los niveles de hemoglobina y la disminución de transfusiones de glóbulos rojos en pacientes con MF. Este escenario sugiere que podría haber un aumento en la supervivencia global de dichos pacientes.

 

Enlaces de referencia

Gupta, V., Harrison, C., Gorsh, B., Patel, B., Wang, Z., Purser, M., Ellis, C., Strouse, B., Patnaik, D., Kawashima, J., Mesa, R. (2023). Red Blood Cell Transfusion Independence Status Is an Independent Predictor of Survival: A Post Hoc Time-Dependent Analysis of the Phase 3 Simplify-1, Simplify-2, and Momentum Trials. Blood, Volume 142, Supplement 1, Page 31-88. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0006497123097902 

Agenda

No hay eventos en la agenda.

¡Inscríbete al IV Encuentro Nacional de Pacientes y Familiares de MPN España!

Valencia, 16 de diciembre de 2023