Algunas dudas frecuentes
Hemos recopilado las preguntas más habituales de los pacientes o familiares de personas con enfermedades MPN. Si tus dudas no están resueltas, ponte en contacto con nosotros.
¿Qué son las enfermedades MPN?
Las neoplasias de mieloproliferación (MPN en inglés o NMP en español) es un grupo de enfermedades de la sangre y la médula ósea. En estas enfermedades las células madre de la médula ósea, encargadas de fabricar todas las células de la sangre, han adquirido un defecto genético que les hace producir células sanguíneas de estirpe mieloide de manera descontrolada.
¿Qué diferencia hay entre enfermedades MPN y enfermedades NMP?
Ninguna. “NMP” es la expresión en español: neoplasia de mieloproliferación; y “MPN” es la expresión en inglés: myeloproliferative neoplasms.
¿Qué tipo de enfermedades MPN hay?
Los tres tipos principales de MPN representan alrededor del 95% de todos los MPN y son: policitemia vera (PV), trombocitemia esencial (TE) y mielofibrosis primaria (MF). También son enfermedades MPN la leucemia mieloide crónica, BCR-ABL positiva, la leucemia eosinofílica crónica, la leucemia neutrofílica crónica y las neoplasias mieloproliferativas inclasificables. Cada enfermedad MPN tiene rasgos y pronósticos diferentes.
¿Las enfermedades MPN son un tipo de cáncer?
La Organización Mundial de la Salud ha utilizado la calificación “cáncer de la sangre” para referise a ellas, pues estas enfermedades hacen que las células sanguíneas no estén controladas y se comportan de manera anormal . Sin embargo, estas enfermedades son mucho menos letales que otros cánceres de la sangre cuando se diagnostican y se tratan correctamente.
¿Cuánta gente tiene enfermedades MPN? ¿Son enfermedades raras?
Las enfermedades MPN están consideradas enfermedades raras. La mielofibrosis primaria (MP) afecta a 5-7 casos por millón de habitantes y año, la trombocitemia esencial (TE) a 1,5 casos por 100.000 habitantes y año, y la policitemia vera (PV) a 4-6 por millón de habitantes y año.
¿A quiénes afectan las enfermedades MPN?
La mielofibrosis primaria (MP) es más frecuente en hombres de edad avanzada, y la edad mediana de diagnóstico es de 65 años. Muy ocasionalmente se diagnostica en la infancia.La trombocitemia esencial (TE) es más frecuente en mujeres, y la edad mediana de diagnóstico es de 60 años, aunque puede aparecer en edades más tempranas.La policitemia vera (PV) tiene una edad mediana de diagnóstico de 60 años. Es una enfermedad rara antes de los 40 años.
¿Cómo se detectan las enfermedades MPN?
Las tres enfermedades MPN comparten un rasgo importante: en muchos de los casos la enfermedad debuta sin síntomas, por lo que se acaba detectando de forma casual en una analítica de rutina. Consulta las características de cada enfermedad en la página correspondiente.
¿Cuál es el tratamiento de las enfermedades MPN?
Cada enfermedad MPN tiene un tratamiento distinto, aunque hay medicaciones comunes a todas: antiagregantes, interferones, citostáticos… Si quieres conocer el tratamiento de una enfermedad en concreto, consulta sus características en la página correspondiente.
¿Se pueden curar las enfermedades MPN?
Se está trabajando y avanzando mucho sobre nuevos medicamentos. Aún no existe uno capaz de curar las enfermedades MPN, pero existen varios que mejoran la calidad de vida de los pacientes.
¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades MPN?
En muchos casos, estas enfermedades se presentan de manera asintomática, por eso se las suele descubrir en una revisión rutinaria. Sin embargo, las cefaleas, los dolores abdominales, la fatiga, los moratones o el prurito (picores) son algunos de los síntomas comunes a las tres enfermedades que se presentan con frecuencia. Puedes consultar los síntomas de cada enfermedad MPN en la página correspondiente.
¿Las enfermedades MPN se heredan?
La alteración genética que produce las enfermedades MPN no es hereditaria (no se transmite de padres a hijos), si bien algunas familias tienen una predisposición a desarrollar neoplasias mieloproliferativas.