Noticias

Noticias y eventos

El deporte es también tu aliado en esta batalla

La fatiga es una consecuencia en las MPN, principalmente en la MF, pero también afecta en menor medida a la TE y la PV. A veces aparece como algo propio e inherente a la enfermedad y en otras ocasiones es parte de los llamados síntomas constitucionales: de la anemia más en concreto.

Dirigido especialmente a pacientes de reciente diagnóstico

Uno de los síntomas comunes de las MPN es el malestar abdominal. Podrías perder el apetito, sentirte lleno sin comer mucho (un síntoma conocido como saciedad temprana) o tener dolor en el abdomen o debajo de las costillas. Esta molestia abdominal es especialmente común en el lado izquierdo del cuerpo. Estos síntomas pueden provocar una pérdida de peso no deseada.

El oftalmólogo puede desempeñar un papel esencial para los pacientes con MPN, ya que a menudo no son diagnosticados hasta que desarrollan eventos trombóticos importantes. Las lesiones o los síntomas oculares pueden preceder a las complicaciones extraoculares graves relacionadas con las MPN.

Se debe considerar la posibilidad de un trastorno hematológico subyacente en casos con hallazgos oculares sospechosos o raros. El conocimiento de estos síntomas puede conllevar el reconocimiento temprano y el inicio oportuno del tratamiento adecuado.

Os ofrecemos unos consejos o pequeñas ideas sobre cómo afrontar el diagnóstico de una neoplasia mieloproliferativa dirigidas a un paciente que “aterriza de repente en la terminal” de la trombocitemia esencial, la policitemia vera o la mielofibrosis.

El día 9 de septiembre se celebra el día internacional de las MPN. Con ese motivo, nuestra asociación ha preparado una serie de charlas y eventos a los que tenemos el placer de invitaros.

Agenda

No hay eventos en la agenda.