Trombocitemia esencial (TE)
Conoce a Alejandro, paciente con trombocitemia esencial
La trombocitemia esencial o trombocitosis primaria es una enfermedad MPN. Se caracteriza principalmente por un elevado número de plaquetas en la analítica.
En la mayoría de los casos la enfermedad debuta sin síntomas y, por tanto, se detecta de forma casual en una analítica de rutina. Para su diagnóstico es imprescindible realizar una analítica y una biopsia de médula ósea.
En cuanto a los síntomas en muchos pacientes la enfermedad puede ser asintomática, pero otros pueden sufrir síntomas como moratones, cefaleas, fatiga, hemorragias nasales intensas…
Los pacientes con trombocitemia esencial tienen mayor riesgo de desarrollar trombosis venosa profunda, embolismo pulmonar, trombosis en la circulación venosa abdominal, infarto cardíaco, accidente cerebrovascular y tromboflebitis superficial.
El tratamiento de la trombocitemia esencial está dirigido a disminuir el riesgo de trombosis y de sangrado, así como los síntomas asociados a esta enfermedad. Es una enfermedad crónica que hasta el día de hoy no tiene cura.
Los pacientes que no sufren complicaciones graves trombóticas o hemorrágicas tienen una expectativa de vida similar a personas sin esta enfermedad de la población general.