Día de la Concienciación sobre la Mielofibrosis
Hoy, 26 de noviembre, es el Día de la Concienciación sobre la Mielofibrosis, una fecha para aumentar la comprensión sobre esta enfermedad rara que afecta la producción de células sanguíneas en la médula ósea.
Este día, iniciado por la Asociación Civil Linfomas, Mielodisplasias y Mielofibrosis de Argentina (ACLA), ahora tiene un alcance global gracias a la colaboración de MPN España, con el objetivo de informar y sensibilizar a pacientes, cuidadores y profesionales de la salud.
¿Quiénes se ven afectados por la Mielofibrosis?
Aunque la mielofibrosis puede afectar a cualquier persona, generalmente se diagnostica en personas mayores de 60 años. El diagnóstico se realiza mediante análisis de sangre y una biopsia de médula ósea. Aunque la prevalencia es difícil de precisar, se estima que afecta entre 0.5 y 1.5 personas por cada 100,000 habitantes.
Vivir con Mielofibrosis
La mielofibrosis puede causar síntomas como fatiga, infecciones recurrentes, y sangrados o moretones inexplicables. Algunos pacientes también experimentan agrandamiento del bazo (esplenomegalia), lo que puede generar molestias y dolor.
Conectando con la Comunidad de MPN España
Si tú o alguien cercano está afectado por la mielofibrosis, te invitamos a unirte a la comunidad MPN World. Allí encontrarás recursos educativos, apoyo emocional y la oportunidad de compartir experiencias con otras personas que conviven con esta enfermedad.
Únete hoy y accede a más información sobre cómo vivir con mielofibrosis y encontrar el apoyo que necesitas.