Introducción a las MPN (II)
Especialmente dirigido a los pacientes de reciente diagnóstico

Introducción a las MPN (II)

Hoy en día existen más tratamientos para las MPN que nunca antes, con nuevas terapias en desarrollo en ensayos clínicos. Los hemato-oncólogos (especialistas en enfermedades de la sangre y cáncer) recomiendan los tratamientos que creen que serán más efectivos según el tipo de MPN que tenga, los tratamientos que ya haya probado, sus recuentos sanguíneos y sus factores de riesgo personales. En la mayoría de los casos las MPN no son curables. Pero la eficacia de los nuevos medicamentos y regímenes significa que, para muchas personas, la MPN es una afección crónica que se puede controlar si es tratada. Las MPN generalmente crecen lentamente y muchas personas con MPN pueden vivir con una esperanza de vida casi normal.

Tratamientos disponibles

Evaluación de riesgos

Antes de recomendar tratamientos para las MPN, los especialistas evalúan los factores de riesgo. Estos factores pueden hacer que su afección sea más propensa a desarrollar complicaciones graves, como coágulos de sangre, o transformarse en un cáncer de sangre agresivo y de rápida progresión, como la leucemia mieloide aguda (LMA).
Dichos factores de riesgo pueden incluir:

  • Su edad
  • Si actualmente tiene síntomas de MPN
  • Resultados del recuento de células sanguíneas
  • Qué mutaciones genéticas conductoras y o secundarias están presentes en sus células cancerosas
  • Su salud en general
  • Cualquier otra afección de salud, como diabetes o hipertensión

En casos de bajo riesgo de MPN y ausencia de síntomas, los médicos pueden recomendar un enfoque orientado a la observación y control en lugar de comenzar el tratamiento de inmediato. También conocido como «observar y esperar» significa que su condición será monitoreada cuidadosamente para detectar síntomas y signos de que su MPN pueda estar progresando. Si su riesgo aumenta, su médico puede recomendarle comenzar el tratamiento.

Tipos de tratamientos para las MPN

Los tratamientos para las MPN se dividen en varias categorías. Algunos están diseñados para destruir las células cancerosas directamente, mientras que otros retrasan su crecimiento o reducen el riesgo de complicaciones graves. Los tratamientos de apoyo pueden ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

Medicamentos y quimioterapia

Un plan de tratamiento para alguien con MPN puede incluir medicamentos de varias clases diferentes. Algunos pueden considerarse quimioterapia, diseñados para destruir o dañar directamente las células cancerosas. Otros medicamentos pueden incluir terapias dirigidas que bloquean procesos específicos que las células cancerosas requieren para seguir creciendo.

Quimioterapia

Los medicamentos quimioterapéuticos también tienen efectos tóxicos que matan o dañan directamente las células. La quimioterapia puede consistir en un fármaco o una combinación de ellos. En las MPN, la quimioterapia tradicional puede usarse en casos de mielofibrosis en etapa avanzada, especialmente cuando existe un alto riesgo de conversión a LMA. También se puede utilizar en casos de leucemia mieloide crónica (LMC, también llamada leucemia mielógena crónica) que han entrado en la fase blástica agresiva. La quimioterapia puede ser intensiva si está orientada a la preparación para un trasplante de células madre. Si el trasplante de células madre no es una opción, la quimioterapia puede ser de baja intensidad.

Estos son algunos medicamentos de quimioterapia que se pueden recetar para tratar las MPN:

    • Hydrea (Hydroxyurea): es un fármaco citorreductor, comúnmente recetado para tratar algunos tipos de MPN. Hydrea interfiere con el ADN, evitando que las células se dividan.
    • Myleran (Busulfan): puede usarse en ciertos casos de policitemia vera (PV), trombocitemia esencial (ET) y LMC.
    • Leukeran (clorambucilo): se puede usar en casos de PV.

Algunos de los efectos secundarios más comunes de la quimioterapia incluyen fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, pérdida de apetito, pérdida de peso, pérdida de cabello, problemas de piel y llagas en la boca. Algunos medicamentos quimioterapéuticos pueden causar neuropatía o daño a los nervios. Esta circunstancia puede llegar a producir en dolor, hormigueo o entumecimiento en las extremidades. Los síntomas pueden ser temporales o permanentes.

Inhibidores de la quinasa

En los últimos 20 años, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado varios medicamentos de una clase conocida como inhibidores de la quinasa para tratar diferentes tipos de MPN. Los inhibidores de quinasa se consideran un tipo de inmunoterapia, ya que actúan estimulando el sistema inmunológico. También son terapias dirigidas, ya que se dirigen a procesos específicos que las células cancerosas necesitan para crecer. Los inhibidores de la quinasa bloquean las proteínas llamadas quinasas que participan en la señalización de las células para que crezcan. Hay dos tipos principales de inhibidores de la quinasa que se utilizan para tratar las MPN: los inhibidores de la quinasa Janus (JAK) y los inhibidores de la tirosina quinasa (TKI).

Inhibidores de JAK aprobados para tratar la mielofibrosis:

    • Jakafi (ruxolitinib)
    • Inrebic (Fedratinib)

Inhibidores TKI para tratar las MPN:

    • Gleevec (Imatinib): está aprobado para tratar algunos casos de enfermedades mielodisplásicas y mieloproliferativas, leucemia mieloide crónica (LMC), mastocitosis y leucemia eosinofílica crónica (también llamada CEL o síndrome hipereosinofílico).

Interferones

Los interferones son proteínas que el cuerpo usa para señalar y desencadenar una respuesta inmunitaria. Se recetan como parte del tratamiento para la mayoría de las MPN para ayudar a reducir la cantidad de células sanguíneas. Los medicamentos de interferón que se usan para las MPN incluyen:

    • Intrón A (interferón alfa-2b)
    • Roferon-A (interferón alfa-2a)
    • PEG-Intron (peginterferón alfa-2b)
    • Pegasys (peginterferón alfa-2a)
    • Besremi (Ropeginterferón alfa-2B)*
      *Recien aprobado en Europa en 2019, pero en espera de consenso de aprobación en cada uno de los sistemas sanitarios de los 28 países miembros de la UE.

Los interferones son un tipo de inmunoterapia. Están aprobados por la FDA y por la EMA para tratar varios tipos de cánceres de sangre. Los efectos secundarios comunes de los interferones incluyen síntomas similares a los de la gripe, fatiga, problemas gastrointestinales, depresión y dolor muscular. También pueden causar síntomas graves como cambios en la visión, daño hepático y pensamientos suicidas.

Inhibidores de la angiogénesis

Thalomid (Talidomida), Pomalyst (Pomalidomide) son inhibidores de la angiogénesis. Actúan previniendo el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos que transportan nutrientes a las células cancerosas. Los medicamentos de esta clase también pueden ayudar a tratar la anemia.
El danazol, un fármaco hormonal, y corticosteroides como la prednisona se pueden prescribir en combinación con inhibidores de la angiogénesis para las MPN. Los corticosteroides también se pueden usar en la mastocitosis para reducir el tamaño de las lesiones cutáneas producidas en algunas ocasiones en las MPN.

Trasplante de células madre

En algunos casos, un trasplante de células madre después de una quimioterapia de dosis alta puede ser una cura en algunas personas con mielofibrosis. El propósito de un trasplante de células madre (también conocido como trasplante de médula ósea) para las MPN es reemplazar células cancerosas de la médula ósea con células madre que formarán médula ósea sana. Los trasplantes de células madre se realizan después de que las células cancerosas de la médula ósea se hayan destruido con quimioterapia, radiación o una combinación de ambas.
Los trasplantes alogénicos de células madre se utilizan para tratar la MF. En un trasplante alogénico, las células madre se obtienen de un donante. Suele ser un hermano o un pariente consanguíneo cercano, pero a veces es una persona sin parentesco que tiene una buena compatibilidad genética. Si bien los trasplantes alogénicos curan potencialmente la MF, conllevan riesgo de efectos secundarios graves, incluida la enfermedad de injerto contra huésped (EICH), consistente en que las células del donante trasplantadas atacan los tejidos del huésped. El riesgo de EICH es menor, pero aún está presente, cuando el donante tiene una compatibilidad genética cercana con el receptor. Es posible que el receptor deba tomar medicamentos antirrechazo de por vida para prevenirla.

Ensayos clínicos

Los ensayos clínicos pueden ser una opción para algunas personas con MPN, pues ofrecen a los pacientes MPN el acceso a un tratamiento de investigación al tiempo que fomentan el conocimiento científico sobre mejores formas de tratar las MPN.

Ensayos clínicos actuales y en comienzo

En desarrollo:

    • Pacritinib. En fase 3. Orientado a trombopenia, esplenomegalia y sus síntomas.
    • Momelotinib. En fase 3. Orientado a síntomas constitucionales y anemia

Combinaciónes de inhibidores de JAK para agregar en MF:

    • Ruxolitinib + Azacitidina (primera línea)
    • Ruxolitinib + Lenalidomida
    • Ruxolitinib + Talidomida
    • Ruxolitinib + Pracinostat (primera línea)
    • Ruxolitinib + P13Ki
    • Ruxolitinib + PU-H71
    • Ruxolitinib + Navitoclax
    • Ruxolitinib + CPI-0610
    • Ruxolitinib + Interferón (Europa)
    • Ruxolitinib + Sotatercept
    • Ruxolitinib + Luspatercept

Nuevas terapias en MF

    • LCL 161
    • Inhibidor BCL-xl Navitoclax
    • Pentraxin PRM-151
    • Sotatercept/Luspatercept
    • Inhibidor A de la aurora quinasa (Alisertib)
    • Inhibidor de Bromodominio (CPI-0610)
    • Inhibidor de LSD1
    • Inhibidor de la Telomerasa (Imetelstat)
    • Metformin (en estudio Fibromet)

Tratamientos de apoyo

Algunos tratamientos no se recetan para tratar el cáncer en sí, sino para reducir los síntomas de las MPN y disminuir el riesgo de complicaciones graves y afecciones relacionadas. Los tratamientos de apoyo pueden incluir medicamentos y procedimientos.

Eliminación del exceso de glóbulos

Cada tipo de MPN implica la sobreproducción de células madre sanguíneas. El exceso de células sanguíneas ingresa a la circulación y causa síntomas de MPN. Los procedimientos para eliminar el exceso de células sanguíneas pueden mejorar temporalmente los síntomas de la MPN y reducir el riesgo de complicaciones graves.

En la policitemia vera, el exceso de glóbulos rojos se puede eliminar mediante el proceso de flebotomía o extracción de sangre. Esto es similar a donar sangre. La flebotomía puede mejorar temporalmente los síntomas de PV y reducir el riesgo de coágulos de sangre.

La aféresis es un procedimiento para eliminar tipos específicos de células sanguíneas en exceso. La aféresis también es similar al proceso de donación de sangre. La sangre fluye a través de una máquina llamada separador, que extrae solo el tipo de célula requerida y devuelve el resto de la sangre al cuerpo. Se pueden usar diferentes tipos de aféresis según el tipo de MPN y el tipo de exceso de células sanguíneas:

    • Plaquetaféresis o eliminación de plaquetas. Puede usarse para tratar la trombocitemia esencial.
    • Leucaféresis o eliminación de glóbulos blancos. Puede usarse durante el embarazo en ciertos casos.

Esplenectomía

El bazo agrandado (esplenomegalia) es un síntoma común e incómodo en algunos tipos de MPN. Existen varios medicamentos eficaces para reducir el tamaño del bazo en la mayoría de las personas. En los casos en que la esplenomegalia sea grave y no responda a los medicamentos, su médico puede sugerir una esplenectomía (extirpación quirúrgica del bazo). La esplenectomía suele ser eficaz para aliviar el dolor y la incomodidad y puede mejorar el recuento de células sanguíneas. Sin embargo, la esplenectomía conlleva un aumento significativo del riesgo de progresión a una forma más agresiva de cáncer de la sangre.

Radioterapia

La radioterapia no es un tratamiento común para las MPN. La radioterapia se puede usar para destruir la médula ósea anormal y las células madre sanguíneas antes de un trasplante de células madre para la mielofibrosis. En algunos casos, la radiación se puede usar para tratar los síntomas de las MPN con radiación de haz externo o la infusión intravenosa de un fármaco radiactivo. A veces, la radiación también se usa para reducir el tamaño de un bazo agrandado.

Medicamentos reductores de plaquetas

Para algunas personas con trombocitemia esencial y policitemia vera, los médicos pueden recetar medicamentos para reducir el recuento de plaquetas y disminuir el riesgo de coágulos sanguíneos. Los medicamentos reductores de plaquetas incluyen:

    • Agrylin (Anagrelida)
    • Aspirina en dosis bajas

De manera similar, si tiene un alto riesgo de tener coágulos de sangre, su médico puede recetarle un anticoagulante como la warfarina o el sintrom.

Agenda

No hay eventos en la agenda.

¡Inscríbete al IV Encuentro Nacional de Pacientes y Familiares de MPN España!

Valencia, 16 de diciembre de 2023